viernes, 6 de noviembre de 2009

3º ESO. Boyle-Mariotte y Gay-Lussac

En este tema hemos visto dos grupos de leyes que nos explican como se comportan los gases en determinadas condiciones según varíe uno de los siguientes parámetros: presión, volumen y temperatura.

Primero hemos visto la Ley de Boyle-Mariotte que fue enunciada Robert Boyle y Edmund Maroitte, en esta ley se estudia como se comporta una masa fija de gas, a una temperatura constante cuando varían la presión y el volumen. Si aumentamos la presión disminuimos el volumen, y si disminuimos la presión aumentamos el volumen.

Esta ley tiene una formulación y es la siguiente:


Por otro lado tenemos las leyes de Gay-Lussac, enunciada por Joseph-Louis Gay-Lussac, en la que se estudia el comportamiento de una masa determinada de gas, pero en que veremos dos supuestos:

1ª Ley de Gay-Lussac, estudia el comportamiento de una determinada masa de gas a presión constante, cuando varían sus condiciones de volumen y temperatura. Según enuncia esta ley, si aumenta la temperatura aumentara el volumen del gas. Tenemos que tener en cuenta que la temperatura del gas se mide en grado Kelvin.




Esta ley se formula de la siguiente manera:




2ª Ley de Gay-Lussac, estudia el comportamiento de una determinada masa de gas que se encuentra con un volumen contante cuando varía la temperatura y la presión. Si aumenta la temperatura aumenta la presión. Tenemos que tener en cuenta que la temperatura del gas se mide en grado Kelvin. Esta ley se formula de la siguiente manera:



0 comentarios: