domingo, 25 de abril de 2010

2º ESO Ilusiones ópticas

Para aquellos alumnos que disfrutaron de las ilusiones ópticas de la clase anterior aquí les dejo una muestra:

viernes, 23 de abril de 2010

1º ESO Clasificación de la rocas y sus usos

Cuando vemos un mineral, y tenemos la duda de si realmente lo es, debemos tener siempre claras cuales son las características de los minerales. Si lo que tenemos entre nuestras manos cumple estas características estaremos seguros de que lo que tenemos entre manos se trata de un mineral:

  • Lo primero es que un mineral es un solido inorgánico, es decir no tiene origen ni animal ni vegetal, por lo que no podremos considerar como mineral ni el coral ni el ambar.
  • Tienen un origen natural, no están fabricados por el hombre, en el caso de las circonitas que tienen la misma composición que un diamantes pero que son creados por el hombre no los podemos considerar mineral.
  • Poseen una composición química definida. Siempre poseen la misma composición y en la misma proporción.
  • Además tienen una estructura cristalina, es decir que sus partículas fundamentales, átomos, se han ordenado formando una estructura que denominamos cristal.
Pero entonces si lo que tenemos no está tan claro lo que es, que podrá ser, entonces lo más seguro que se trate de una roca.

Las rocas son agregados de uno o más minerales. A diferencia de los minerales las roca ya no las clasificamos según su composición química sino según sea su origen, es decir según sea el proceso que las haya formado. Existen tres grandes grupos donde clasificamos las rocas según su origen:

  • Rocas sedimentarias. Son rocas que se forman con los sedimentos procedentes de la erosión de las rocas expuestas en la superficie terrestre. Estos sedimentos se consolidan formando las rocas sedimentarias. En este grupo encontramos la arenisca, arcilla, yeso, conglomerados... Sus usos sobretodo son en construcción.
  • Rocas magmáticas. En el interior del planeta las rocas se encuentran fundidas formando el magma, este da origen a este grupo de rocas. Si las rocas se forman en el interior de la tierra, proceso que es muy lento que permite formar grandes cristales de minerales muy puros, dando origen a las rocas plutónicas tales como el granito y la sienita. Sin embargo si la lava sale al exterior, el enfriamiento ocurre muy rápido lo que formará una pasta de grano muy fino, dando lugar a las rocas ígneas volcánicas, entes grupo tenemos el basalto y la andesita. Por la gran dureza de estas rocas se utilizan para hacer piedra de sillería.
  • Rocas metamórficas. Son rocas formadas por fuertes presión y por altas temperaturas y proceden indistintamente de rocas sedimentarias y magmáticas. Este proceso que sufren se llama metamorfismo. En este grupo encontramos el gneis, la pizarra, el mármol, el esquito... Se utilizan desde en la construcción hasta en la talla de obras de arte.

2º ESO La naturaleza de la luz

La luz es la región del espectro electromagnético que puede ser percibido por el ojo humano. Este espectro electromagnético incluye desde las ondas de radio y televisión hasta los rayo gamma, pasando por los ultravioletas y los microondas.


La luz tiene una serie de características que le diferencia del resto de la ondas electromagnéticas:

  1. La velocidad finita de la luz, esta se desplaza a una velocidad de 300000 km/s en el vacío que es la mayor velocidad que existe en el universo. Esta velocidad variara según el medio por el que se mueva.
  2. Reflexión, la luz al incidir en una superficie, está queda, por decirlo de alguna forma, parada o retenida unos instantes y después rebota. Tenemos dos tipos de reflexiones la especular, es la que obtenemos en un espejo, ya que el haz de luz rebota con un ángulo determinado igual al ángulo con el que incide; por otro lado tenemos la reflexión difusa, que es cuando la luz rebota en diferentes ángulos lo que nos permite ver los objetos.
  3. Refracción, cuando la luz pasa de un medio a otro, esta sufre un cambio de dirección y velocidad. Estos cambios dependerán del medio que atraviese la luz.
En esta imagen podemos observar las dos últimas propiedades de la luz, la reflexión y la refracción.

jueves, 22 de abril de 2010

3º ESO. Defensas del organismo.

Como ya hemos visto en clase, nuestro cuerpo tiene dos sistemas de defensas para hacer frente a los ataques por parte de microorganismos.

El primer sistema que encontramos, se trata de un sistema pasivo, es decir, que no actúan de formas "cosciente" en la defensa. Estas defensas pueden ser de 4 tipo:

  1. Estructurales, que representan una barrera respecto al exterior, aquí englobamos a las a la piel y las mucosas.
  2. Mecánicas, existen unas células que sobretodo tapizan las vías respiratorias que poseen un cilio, que se trata de un pequeño filamento capaces de moverse y transporta el mucus que es la sustancia resultante de unas secreciones que crea nuestro cuerpo mezcladas con los microoganismo.
  3. Bioquímicas, en las secreciones de nuestro cuerpo como la saliva y las lágrimas existe sustancias capaces de destruir los microoganismos.
  4. Ecológicas, en nuestro cuerpo poseemos una flora bacteriana que mantiene unas determinadas características ecológicas que mantienen a raya las posibles invasiones microbianas.
El segundo sistemas, está formado por nuestro sistema inmunológico, en el que existen unas células especializadas para protegernos de los ataques del exterior, estas células se llaman leucocitos o glóbulos blancos. Este sistema lo dividimos en  dos grupos defensas inespecíficas y defensas específicas:

  1. Defensas inespecíficas. Este sistema está diseñado para buscar, atacar y eliminar cualquier cuerpo extraño que entre en el organismo. Para llevar a cabo esta misión existen unas células especializadas que se llaman fagocitos cuya función es la de  buscar, atacar y elimina por medio de un fenómeno llamado fagocitosis.
  2. Defensas específicas. Este sistema actúa de forma selectiva, es decir, sólo actúa ante ataque más especializados, en principio sin daños colaterales. Todas las células tienen unos identificadores en su membrana celular que se llaman antígenos, cuando un linfocito detecta un microorganismos, lee estos antígenos y crea unas partículas llamadas anticuerpos. Estos se unen a los antígenos y hacen que los microoganísmos  realicen sus funciones, sean destruidos o facilitar que sean atacados por los linfocitos.
 Para profundizar en lo que entra en el próximo examen, os dejo este enlace de un post anterior:

http://juanluismorales.blogspot.com/2009/05/3-eso-microorfanismos-causantes-de.html