lunes, 13 de octubre de 2008

4º ESO. Llenado de orbitales

En estado neutro todos los átomos diferentes del átomo de hidrógeno poseen más de un electrón, el átomo de helio posee 2 electrones, el de litio tres electrones, y en general un átomo de un elemento con un número atómico Z tendrá Z electrones. Es lo que llamaremos átomos multielectrónicos.

Estos electrones van llenando los diferentes orbitales de un átomo multielectrónico, para ellos debemos plantearnos los orbitales de la siguiente forma: el orbital s está formado por una caja donde caben sólo 2 electrones, el orbital p por tres cajas en las que caben dos electrones en cada una, el orbital d tiene 5 cajas y así consecutivamente...

La razón por la que sólo hay dos electrones en cada caja es por el principio de exclusión de Pauli que afirma que sólo dos electrones como máximo pueden ocupar un orbital dado, y cuando dos electrones ocupan un orbital sus espines deben estar apareados

Para poder realizar el orden de llenado de orbitales utilizamos el diagrama de Moëller

domingo, 12 de octubre de 2008

1º ESO. Fases lunares

La Luna, a madida que va girando al rededor de la Tierra va variado el ángulo con el que refleja los rayos solares. La aparienacia de la parte iluminada de la luna observada desde la Tierra se llama fases lunares. Se trata de un proceso cíclico que dura 28 día, un mes lunar. Estas fases son las que llamamos luna llena, menguante, nueva, creciente y gibosa.



lunes, 6 de octubre de 2008

1º ESO. Los Planetas

1º ESO. Los planetas.

Los planetas del Sistema Solar los dividimos en dos grupos dependiendo de su tamaño, siendo esto una clasificación oficial de la Unión Astronómica Internacional.

El primer grupo hace referencia al grupo de los Planetas Enanos o Menores son aquellos que además de orbitar alrededor del Sol, tienen forman esférica y no han conseguido limpiar su orbita de otros objetos. En esta clasificación nos entran Plutón, Ceres y Eris.




El segundo grupo hace referencia a lo planetas, estos orbitan también alrededor del Sol, tienen forma esférica y han limpiado su orbita de planetasimales. Según esta definición, el Sistema Solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.


sábado, 4 de octubre de 2008

3º ESO. Cifras Significativas

Conocemos como cifras significativas al número de dígitos que conocemos con seguridad de una medida, o de los que existe una cierta certeza. Consideramos significativos todos los dígitos diferentes de cero, exceptuando aquellos que se encuentran entre otras dos cifras o a la derecha de otra cifra. Por ejemplo:

1234 tiene 4 cifras significativas.
0005 tiene 1 cifra significativa.
309 tiene 3 cifras significativas.
50 tiene 2 cifras significativas.
9,00 tiene 3 cifras significativas.
0,09 tiene 1 cifra significativa.

3º ESO. Precisión y Sensibilidad.

Cuando realizamos medidas nunca obtenemos medidas exactas y esto es debido a los errores sistemáticos o de paraleraje. Con nuestros instrumentos de medidas podemos resaltar dos características:

La Precisión del instrumento que es la variación de magnitud más pequeña que el instrumento puede apreciar. Una regla dividida en milimetros es más precisa que una dividida en centímetros.

La Sensibilidad de un instrumento es la capacidad de este en apreciar pequeñas variaciones de magnitud.

Si relacionamos ambas definiciones podemos afirmar que cuanto menor sea el valor de su precisión mayor será su sensibilidad.

Además de la precisión y la sensibilidad tenemos que tener en cuenta en un instrumento la fidelidad. Se dice que un instrumento es fiel cuando después de medir numerosas veces la misma magnitud en las mismas condiciones los resultados son identicos.

jueves, 2 de octubre de 2008

3º ESO. Medidas Indirectas

3º ESO. Medidas indirectas.

Aquellas medidas que obtenemos a partir de cálculos matemáticos son las que denominamos medidas indirectas. Es decir, es un forma de obtener una medida sabiendo otras dos y relacionando estas.

Un ejemplo de estas es la medida de la densidad que la obtenemos a partir de dos medidas directas como son la masa y el volumen. Además la densidad es una de las medidas indirectas más importantes ya que no existen dos sustancias puras con las misma densidad. La densidad es la relación entre la masa de un objeto o sustancia y el volumen que ocupa y su magnitud es kg/cm3.