viernes, 30 de octubre de 2009

2º ESO La materia y energía

Si observamos con detenimiento el mundo que nos rodea podremos ver que se se encuentra en un continuo cambio y que estos cambios o transformaciones son constantes y no como resultado del azar. Si tomamos como ejemplo el agua, recordad que podemos encontrarla en sus tres estados (sólido, líquido y gaseoso) en la naturaleza, podemos encontrarla en estado líquido en nuestros ríos y mares, de estos se evapora pasando a estado gaseoso y formando las nubes, de estas vuelve a estado líquido en forma de lluvia, incluso puede pasar a estado sólido en forma de nieve o granizo. Pero ¿por qué ocurren estas transformaciones? ¿cuál es el percusor de estas transformaciones?

Primero debemos tener claro lo que es una transformación, y esta es cualquier cambio es propiedades iniciales de un cuerpo o sistema material. Volvamos a coger como ejemplo a nuestra sufrida agua, si llenamos un recipiente de agua en estado sólido, más conocida como hielo, y lo dejamos a temperatura ambiente pasado un tiempo prudencial podremos ver como el agua habrá cambiado de estado, habrá pasado de estado sólido, hielo, a estado líquido. Pero un cambio de estado no son las únicas transformaciones que puede sufrir un cuerpo, también llamamos transformaciones:

  • Cambios de posición, por desplazamiento.
  • Aumento o disminución de temperatura.
  • Deformaciones o cambios de forma.
  • Cambios de volumen.

Pero, ¿qué es lo que hace que ocurran todas estas transformaciones?, aquí es donde introducimos un nuevo y es el de la energía, esta es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo (transformación) o transferir calor. Esta energía se puede almacenar y a medida que se aplica a un cuerpo esta va disminuyendo. Por ejemplo las pilas eléctricas almacenan energía, si conectamos esta pila a una bombilla, la pila poco a poco va cediéndole energía para mantener la bombilla encendida, con lo que la energía almacenada en la pila disminuye.

La energía también se puede ceder de un cuerpo a otro en forma de calor, para ello recordad el ejemplo que pusimos en clase: ¿cómo interaccionan la coca-cola y el hielo cuando los ponemos juntos en un mismo vaso?

lunes, 26 de octubre de 2009

1º ESO Propiedades de la materia

Cuando observamos cualquier objeto, podemos describirlo mediante la observación de las características que podemos ver tales como el color, sabor, olor, brillo... otras las podemos medir como su masa, volumen, densidad...

Estás características de la materia las podemos clasificar en dos grupos en extensivas e intensivas.

Las propiedades extensivas son aquellas que dependen del tamaño del objeto que estamos observando. Estás propiedades son la masa, el volumen...




Las propiedades intensivas, por el contrario, son las que no dependen del tamaño del objeto que estamos observando, y si de las características del cuerpo que estamos observando. Estas propiedades son el color, brillo, dureza... Si dos cuerpos tienen las mismas propiedades intensivas es porque están hechos con la misma materia o sustancia.

sábado, 24 de octubre de 2009

3º ESO. Problemas de disoluciones.

Aquí os dejo los problemas de disoluciones correspondientes al tema 2 de física y química.

http://sites.google.com/site/apuntessecundaria/Home/problemasdisoluciones3%C2%BAESO.pdf?attredirects=0&d=1

sábado, 17 de octubre de 2009

3º ESO. Mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas

Cuando observamos el medio el medio que nos rodea, podemos clasificarlo que vemos según el aspecto que nos presenta, es decir, si al observarlo no observamos ninguno de los componentes que lo forman decimos que se trata de una mezcla homogénea, si por el contrario, al observarlo, podemos ver los componentes que lo forman, como el caso del granito, decimos que se trata de una mezcla heterogénea.

En las mezclas heterogéneas, están formadas por dos o más sustancias, en proporciones variables. Las sustancias que forman esta mezcla, conservan en todo momento sus características y sus propiedades. Un ejemplo de una mezcla heterogénea, que vemos todos los días, es una ensalada.

Si embargo en las mezclas homogéneas, es cuando se complican las cosas, ya que para comenzar observamos algo que es totalmente uniforme en todos sus puntos, pero ¿eso quiere decir qué no podemos saber de que está formada está mezcla?

Para contestar a esta pregunta, lo primero que debemos hacer con nuestra mezcla, es aplicar los métodos de separación físico. Estos métodos son capaces de hacernos una primera criba y comenzar a separarnos sustancias. Por ejemplo, un método físico, filtración, otro es la cristalización o la separación magnética...

Si aplicando estos métodos, resulta que nuestra sustancia se ha separado en varias sustancias, entonces estamos hablando de que nuestra mezcla homogénea se trataba de una disolución. Si resulta que no hemos conseguido separar nada, resulta que tenemos un sustancia pura.

Una disolución, se una sustancia cuyos componentes pueden ser separados por métodos físicos y su la proporción de estos es variable. Un ejemplo de disolución es el agua del mar.

Una sustancia pura, siempre tiene una composición fija y unas propiedades características. Es decir que nunca varían. Un ejemplo de sustancia pura es el agua destilada, no el agua del grifo ya que esta es una disolución.

Pero ahora nos encontramos en nuestra segunda pregunta, ¿una sustancia pura, está formada por un solo componente o por varios componentes?. Para poder resolver este dilema, tenemos los métodos de separación químicos, que son capaces de realizar una reacción química previa a la separación de los componentes. Estos métodos son: electrólisis, galvanametría, descomposición térmica, descomposición lumínica...

Si al aplicar estos métodos, nuestra sustancia se separa en otras sustancias, decimos que se trata de un compuesto, pero si por el contrario no ocurre nada, se trata de una sustancia simple.

Una sustancia simple, que es aquella que ya no podemos separarla en otras sustancias más sencillas por métodos químicos, está formada por un sólo elemento químico. Una sustancia simple es el carbón y también lo es el hierro.

Un compuesto, al contrario, al aplicar métodos químicos, lo separamos en dos o más elementos químicos. La proporción de estos elementos siempre se encuentra en la misma proporción. Un compuesto es la sal.

martes, 6 de octubre de 2009

2º ESO Iones e ionización

Una de las características que tienen los átomos es que pueden ceder y ganar electrones, en un proceso que llamamos ionización.

Si un átomo, durante este proceso de ionización, cede un electrón, se dice que ha perdido un electrón y de está forma deja de ser electrónicamente neutro, pero ¿como pude dejar de ser electrónicamente neutro?, la cosa es sencilla, como sabéis en un átomo hay el mismo número de protones que electrones por lo que las cargas negativas compensa las cagas positivas y el balance final es cero, pero si perdemos un electrón resulta que existe un protón más por los que el balance final es positivo (hay más cargas positivas), entonces decimos que tenemos un ion, y en este caso un ion positivo.

Pero podemos tener el caso contrario, es decir, cuando el átomo, en vez de perder un electrón, lo gane, por lo que este átomo tendrá un mayor número de electrones que de protones. En estos iones el balance final da como resultado una carga neta negativa, por lo que hablamos de iones negativos.

lunes, 5 de octubre de 2009

2º ESO El interior de un átomo

En el interior de un átomo encontramos tres partículas fundamentales que se diferencian en tres características diferentes: carga, tamaño y situación. Las tres partículas son las siguientes:

  1. Los electrones. Son las partículas más pequeñas que encontramos en un átomo, esta se sitúan viajando alrededor del núcleo, formando la corteza del átomo. Los electrones tienen carga negativa, lo que resulta interesante en los procesos de ionización.
  2. Los protones. Son partículas mayores que los electrones, son 1836 veces mayores que los electrones. Los protones se encuentran en el núcleo. Estos tienen carga positiva que compensa la carga negativa de los electrones, por lo que en un átomo que existan el mismo número de electrones que protones, será un átomo eléctricamente neutro.
  3. Los neutrones. Son partículas que poseen una masa similar a la de los protones y junto a estos forman el núcleo del átomo. Los neutrones carecen de carga eléctrica.