miércoles, 23 de diciembre de 2009

Feliz Navidad

Quiero desearos a todos una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo

domingo, 6 de diciembre de 2009

3º ESO. Ciclo del Carbono

El carbono es la una de las moléculas esenciales para los seres vivos ya que forma parte de moléculas como: ADN, ARN, carbohidratos, lípidos y proteínas. Por lo tanto podemos decir que aparte de la importancia que tenga el ciclo del carbono para el medio ambiente, este ciclo es de suma importancia para los seres vivos.

Las plantas son los organismos, juntos a las algas y cianobactaerias, que fijan el carbono que se encuentra en la atmósfera, en forma de dióxido de carbono, convirtiéndolo en materia orgánica, es decir, en su propia estructura, las plantas son consumidas por los hervívoros, con lo que el carbono pasa de las plantas a estos, formando las moléculas de estos. Los hervívoros son consumidos por los carnívoros, por lo que el carbono da un salto más en la cadena trófica.

Cuando estos seres vivos respiran, exhalan dióxido de carbono, por lo que está devolviendo parte de dióxido de carbono a la atmósfera. Además cuando los seres vivos mueren, la bacterias empiezan a descomponerlos, devolviendo en este proceso carbono a la atmósfera y pasando parte al suelo. Durante mucho años este carbono que se ha acumulado en el suelo ha formado el carbón y el petróleo, que ahora es liberado a la atmósfera a través de la industria. Este carbono que se encontraba almacena en el suelo, se liberaba de forma natural a través del vulcanismo.

Esto es de forma muy sencilla como es el ciclo del carbono, pero como podeis ver en el siguiente esquema, el ciclo no es algo tan sencillo.