domingo, 15 de marzo de 2009

1º ESO. Relación entre el ciclo del agua y el clima

Lo primero que tenemos que tener en cuenta que es el clima, o mejor dicho, o de que es es resultado el clima. El clima es el resultado de la interacción de diversos factores y entre ellos los principales son la atmósfera, la hidrósfera y el Sol.

Ahora tomemos el clima y vamos a analizarlo y veremos como el ciclo del agua afecta al su funcionamiento. Partiremos de la base que el clima lo podemos dividir en dos factores: temperatura y precipitación. Vamos a analizar ambos por separado.

  1. Temperatura. Si recordamos un poco lo que hemos visto durante el tema, el vapor de agua es uno de los responsables del efecto invernadero, por los cual este evitará los cambios bruscos de temperatura. Además en zonas con muchas condensación habrán pocos cambios de temperatura, al contrario de las zonas con poca condensación. Por lo que podemos afirmar que la temperatura está condicionada por la cantidad de agua condensada en la zona determinada.
  2. Precipitación. Si consideramos la precipitación de forma global esta está en equilibrio con la evaporación. Por lo que si una aumenta, debemos considerar que la otra también aumenta. Lo que puede ocurrir es que en ocasiones este equilibrio se alteren y ocurran ciclos de sequías como los que sufrimos en la región en la que nosotros vivimos.
Así que tener en cuenta que si alteramos cualquier parte del ciclo del agua, en cualquiera de sus puntos, produciremos una alteración en este que afectará irremediablemente en el clima.