domingo, 28 de septiembre de 2008

3º ESO. El Método Científico.

EL MÉTODO CIENTÍFICO.

El método científico consiste en una serie de procesos que utiliza la ciencia para obtener conocimientos. Este proceso sigue una serie de procesos o pasos estandarizados que permiten la obtención de unos resultados fiables que nos conducirá hacia los conocimientos científicos.

El método científico, es su forma más sencilla, consiste en las siguientes etapas:

1.Observación. Es aplicar nuestros sentidos a un objeto o a un proceso. Estas observaciones deben ser cuidadosas, exhaustivas y exactas. Para poder mejorar las observaciones o poder llevarlas a cabos tenemos la posibilidad de utilizar instrumental de observación.
2.Elaboración de hipótesis. Es un proceso que surge tras la observación y la formulación de interrogantes tras esta. Por lo que una hipótesis es una opinión o suposición que da respuesta a los interrogantes y debe ser confirmada o rechazada.
Una hipótesis debe referirse a una situación real, ha de formularse de forma precisa y mediante variables concretas y la relación entre variables ha de ser observable y mesurable.
3.Experimentación. La experimentación es una forma especializada de observación que nos permitirá en término final confirmar o rechazar una hipótesis. Durante la experimentación provocamos un fenómenos en condiciones controladas para poder observarlo, medir sus variables y obtener datos. La experimentación será realizada de tal forma que podrá ser reproducida por cualquier persona.
4.Análisis de resultados. Nos permite ver la relación entre los datos y comprobar si una hipótesis es cierta. Para comprobar los resultados utilizamos la realización de tablas y gráficas, donde deberemos determinar cual es la variable independiente y la variable dependiente.

Con una hipótesis confirmada se puede obtener una ley científica que establezca relación entre dos o más variables. Para llegar a este punto debemos realizar múltiples experimentaciones.

Cuando tenemos un conjunto de leyes que explica una regularidad y permite realizar perdiciones fiables sobre fenómenos decimos que tenemos una teoría científica.

0 comentarios: