martes, 23 de septiembre de 2008

El Sistema Solar

>El sistema solar está compuesto por una estrella central, el Sol, alrededor de la cual giran los restantes elementos que forman el Sistema Solar. Estos elementos están formado por los planetas, los planetas enanos, asteroides, comentas y los diferentes satélites que giran alrededor de los planetas que poseen satélites.

El Sol se trata de una estrella de tamaño medio formada principalmente por hidrógeno que por fusión nuclear se transforma en helio liberando gran cantidad de energía, esto que ocurre en el núcleo del Sol ocurre a 15 millones de grados, mientras que en la superficie del Sol solo hay unos 5800 grados.

Los planetas son cuerpos que giran alrededor del Sol y no emiten luz propia sino que reflejan la que reciben del Sol. Estos son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Las características de cada uno de ellos las estudiaremos en una próxima entrada.

Los planetas enanos tampoco emiten luz propia y reflejan aquella que reciben del Sol. Los planetas enanos son: Plutón, Ceres y Eris.

Un satélite es cualquier cuerpo que gira alrededor de otro que llamaremos principal, normalmente son de un tamaño menor al planeta sobre el cual giran. Los satélites también giran alrededor del Sol ya que acompañan a su planeta durante su viaje alrededor del Sol. La Luna es el satélite natural de la Tierra, Deimos y Fobos lo son de Marte, Io, Europa, Gaminides y Calisto lo son de Júpiter... En total en el Sistema Solar se conocen unos 166 satélites.

Los asteroides son cuerpos rocosos mas pequeños que un planeta enano y que giran alrededor del Sol. Muchos de ellos se encuentran agrupados en el cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter.

Los cometas son bolas formadas por hielo, gases y roca que proceden del exterior del Sistema Solar en el cinturón de Kuiper o de la nube de Oort. A medida que se acerca al Sol, el hielo comienza a evaporarse formando la cola o cabellera del cometa.


0 comentarios: