Como ya hemos visto en clase, nuestro cuerpo tiene dos sistemas de defensas para hacer frente a los ataques por parte de microorganismos.
El primer sistema que encontramos, se trata de un sistema pasivo, es decir, que no actúan de formas "cosciente" en la defensa. Estas defensas pueden ser de 4 tipo:
- Estructurales, que representan una barrera respecto al exterior, aquí englobamos a las a la piel y las mucosas.
- Mecánicas, existen unas células que sobretodo tapizan las vías respiratorias que poseen un cilio, que se trata de un pequeño filamento capaces de moverse y transporta el mucus que es la sustancia resultante de unas secreciones que crea nuestro cuerpo mezcladas con los microoganismo.
- Bioquímicas, en las secreciones de nuestro cuerpo como la saliva y las lágrimas existe sustancias capaces de destruir los microoganismos.
- Ecológicas, en nuestro cuerpo poseemos una flora bacteriana que mantiene unas determinadas características ecológicas que mantienen a raya las posibles invasiones microbianas.
- Defensas inespecíficas. Este sistema está diseñado para buscar, atacar y eliminar cualquier cuerpo extraño que entre en el organismo. Para llevar a cabo esta misión existen unas células especializadas que se llaman fagocitos cuya función es la de buscar, atacar y elimina por medio de un fenómeno llamado fagocitosis.
- Defensas específicas. Este sistema actúa de forma selectiva, es decir, sólo actúa ante ataque más especializados, en principio sin daños colaterales. Todas las células tienen unos identificadores en su membrana celular que se llaman antígenos, cuando un linfocito detecta un microorganismos, lee estos antígenos y crea unas partículas llamadas anticuerpos. Estos se unen a los antígenos y hacen que los microoganísmos realicen sus funciones, sean destruidos o facilitar que sean atacados por los linfocitos.
http://juanluismorales.blogspot.com/2009/05/3-eso-microorfanismos-causantes-de.html
0 comentarios:
Publicar un comentario